Instrumentos para medir los Estilos de Aprendizaje


 

 

 

 

Diversos autores han presentado instrumentos de diagnóstico que cuentan con la validez y fiabilidad probada a lo largo de los años en distintas investigaciones en los campos educativos, empresariales, psicológicos y pedagógicos y han dado origen a un gran número de libros y de publicaciones de artículos científicos. Algunos de ellos se muestran  a continuación (referencias tomadas en DeBello(1990), Alonso (1992a), Guild y Garger (1998), Gallego (2004), García Cué (2006) y de las páginas Web de los instrumentos):

 

 

 

Jerome Kagan (1966). Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (Matching Familiar Figures Test)

 

Jerome Kagan y un grupo de investigadores trabajaron con el Test de  Emparejamiento de Figuras Familiares (MFF) que es un cuestionario que evalúa las diferencias individuales en la rapidez y adecuación del procesado de la información y la formación de conceptos en un continuum de reflexivilidad vs impulsividad.  El MFF contiene dos ítems prácticos y 12 experimentales. Cada ítem consiste de una figura estándar de un objeto común y de seis variantes, una idéntica al estándar y cinco levemente diferentes. La idea es elegir la figura que sea igual a la original. Se mide el tiempo de las respuestas. Kagan y su grupo consideran que los reflexivos tardan más y logran un mayor número de aciertos que los impulsivos. Buela-Casal y otros (2000) han desarrollado la versión el español del MFF.

 

 

 

Herman Witkin  (1971). Test de figuras incrustadas (Group Embedded Figures Test)

Web: http://mindgarden.com/products/gefts.htm

 

Herman Witkin investigó sobre las funciones cognitivas y la habilidad analítica y el comportamiento social.  Witkin se interesó en cómo las personas percibían las cosas en un campo visual específico e identificó dos estilos cognitivos, que denominó dependiente de campo e independiente de campo. Para identificarlo construyó distintos tipos de pruebas, entre las cuales esta la del test de figuras incrustadas que consisite de 18 ítems ilustrados con figuras geométricas dentro de formas geométricas más grandes. Los ítems se presentan en dos sistemas de 12 tarjetas en las cuales están las  figuras complejas representadas y un sistema de 8 tarjetas donde se encuentran las figuras simples. La persona que responde el test debe identificar las formas geométricas que se especifican. El test se contesta de manera individual, en dos partes y en dos diferentes períodos de tiempo. Witkin  realizó dos adaptaciones del test denominándolas Embedded Figures Test y Children's Embedded Figures Test dirigidas a otros colectivos. (Witkin, Oltman, Raskin, & Karp, 1971, p. 5)

 

 

 

A. Grasha y S, Riechmann(1974). Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Estudiantes (Student Learning Styles Questionnaire)

Web: http://longleaf.net/learningstyle.html

 

A. Grasha y S, Riechmann toman en cuenta el contexto de aprendizaje en grupos y desarrollan un modelo en base a las relaciones interpersonales y proponen seis Estilos de Aprendizaje: independiente, dependiente, colaborador, evasivo, competitivo y participativo. Grasha y Riechmann construyen un instrumento que consiste en un cuestionario de 90 ítems. El cuestionario trata de averiguar las actitudes de los estudiantes acerca de los cursos de nivel medio superior y superior y en consecuencia de sus Estilos de Aprendizaje.

 

 

 

David Kolb (1976). Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory)

Web: http://www.learningfromexperience.com/

 

David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje mediante experiencias para ser aplicado en la vida adulta de las personas. Kolb expresa que el aprendiz necesita cuatro clases diferentes de capacidades: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta, y experimentación activa. Kolb realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia. Cada palabra representa  uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador.  En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una nueva versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y  guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje.

 

 

 

Ronald Schmeck, Fred Ribich y Nerella Ramanaiah (1977). Cuestionario Inventario de Procesos de Aprendizaje (Inventory of Learning Processes)

 

Ronald Schmeck realizó sus investigaciones en el área de estrategias y tácticas de aprendizaje. Schemeck le formulaba preguntas a los estudiantes sobre su modo cotidiano de estudiar. Además, Schmeck se apoya de análisis factoriales para distinguir distintas dimensiones o estilos de aprendizaje como: análisis/síntesis, métodos de estudio, retención de los hechos, procesos de elaboración, que reflejan las preferencias del estudiante por el procesado de la información desde profunda y elaborada hasta superficial y repetitiva. De acuerdo con su teoría Schmeck junto con  Fred Ribich y Nerella Ramanaiah elaboran el cuestionario Inventario de Procesos de Aprendizaje que consta de 62 ítems a los que se responde verdadero o falso y analiza las dimensiones del aprendizaje. Hay una versión posterior, Inventory of Learning Processes - Revisado (1984) de 160 ítems, los cuales hacen referencia a comportamientos escolares, actitudes, opiniones y motivaciones. El formato de respuesta cambia a una escala tipo Likert de seis puntos. Según Schmeck y su equipo el ILP permite ayudar a los estudiantes en su aproximación al estudio.

 

 

 

Rita Dunn y Kennet Dunn (1978). Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory).

Web: http://www.learningstyles.net/

 

Rita Dunn y Kennet Dunn  trabajaron sobre los Estilos de Aprendizaje con un modelo de 18 características, que fueron cambiando hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender. Dichas variables fueron clasificadas en cinco diferentes grupos: ambiente inmediato, propia emotividad, necesidades sociológicas, físicas y necesidades psicológicas. La simple enumeración de estas variables aclara la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques aparece una repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, en función del Estilo de Aprendizaje del Individuo.

Dunn y Dunn propusieron un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI)  compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30 minutos para aplicarlo El instrumento esta enfocado para alumnos de tercer al décimo segundo grado del sistema educativo de EEUU.

 

 

 

James Keefe, (1979). Perfil de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Profile).

 

El instrumento LSP es un instrumento elaborado por James Keefe  y la NASSP (the National Association of Secondary School Principals) para identificar los estilos de aprendizaje, de alumnos de secundaria, agrupándolos en tres factores: habilidades cognoscitivas  (analítico, espacial, discriminatoria, tratamiento secuencial, memoria),: percepción de la información (visual, auditiva y verbal); y preferencias para el estudio y el aprendizaje (perseverancia en el trabajo, deseo para expresar su opinión, preferencia verbal, preferencia para la manipulación, preferencia para trabajar por las mañanas, preferencia para trabajar por las tardes, preferencias teniendo en cuenta el agrupamiento en clase y los grupos de estudiantes, y preferencias relativas a la movilidad, sonido, iluminación, y temperatura.) El test tiene 126 ítems y se contesta por ordenador, cuando se finaliza, el programa LSP calcula los resultados a través de una análisis multivariado de 23 variables repartidas en los tres grupos (6 del primero, 3 del segundo y 14 del tercero)  y entrega un archivo que contiene la información sobre los Estilos de Aprendizaje de la persona que contestó el cuestionario.

 

 

 

Bert Juch (1987). Perfil de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Profile)

 

Bert Juch trabajó sobre el ciclo del aprendizaje colocando cuatro categorías o Estilos de Aprendizaje: percibir, pensar, planear y hacer. Juch diseñó un cuestionario de 48 palabras ordenadas en tres columnas de 16. La persona que contesta el cuestionario debe ordenar y calificar las palabras  con valores de 0, 1 ó 2. También, Juch elaboró el Ejercicio de Perfil de Aprendizaje (Learning Profile Exercise) integrando un seminario para el desarrollo personal; que ofreciera además, soluciones que pueden dar origen a tres perfiles: eficiencias, habilidades adquiridas y perfil ideal.

 

 

 

Bernice McCarthy (1987). 4MAT System

Web: http://www.aboutlearning.com/

 

Bernice McCarthy formula un modelo de Estilos de aprendizaje apoyada por las teorías propuestas por Kolb y por sus investigaciones sobre los hemisferios cerebrales. McCarty Construye el Medidor de Tipos de Aprendizaje (Learning Type Measure LTM) que es un cuestionario que permite distinguir las preferencias en cuanto a Estilos de Aprendizaje El LTM consta de 26 puntos que miden las preferencias individuales y permiten entre distinguir cuatro estilos de aprendizaje: Imaginativos, Analíticos, Sentido común y Dinámicos.

 

 

 

Richard M. Felder y Linda K. Silverman (1988).  Cuestionario Índice de Estilo de Aprendizaje (Index of Learning Styles).

Web: http://www.ncsu.edu/felder-public/RMF.html

 

Richard M. Felder y Linda K. Silverman elaboraron un cuestionario llamado Indice de Estilo de Aprendizaje (ILS) para conocer las  preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones: activa/reflexiva, sensitivo/intuitivo, visual/verbal, y secuencial/global. El cuestionario consta de 44 items que tienen un enunciado y  dos opciones a elegir (a o b).

 

 

 

Peter Honey y Alan Mumford (1988). Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionnaire)

Web: http://www.peterhoney.com/product/brochure.

 

Peter Honey y Alan Mumford partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron  LSQ y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El LSQ es un cuestionario de 80 items que corresponden a cuatro Estilos de Aprendizaje. Cada ítem se responde con un signo (r) si se está de acuerdo y con una (x) si se está en desacuerdo.

 

 

 

Alonso, Gallego y Honey (1992, 1994). Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

Web: www.estilosdeaprendizaje.es

 

Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). El CHAEA cuenta con 80 items, cada ítem se responde con un signo (+) sí se está de acuerdo y con un (-) sí se esta en desacuerdo. Los resultados del cuestionario se plasman en una hoja que sirve para determinar las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

 

 

 

Robert Sternberg (1997). Inventario de Estilos de Pensamiento (Thinking Styles Inventory)

Web: http://www.ldrc.ca/projects/tscale/index.php

 

Robert Sternberg construye el Inventario de Estilos de Pensamiento (Thinking Styles Inventory) que es un cuestionario  basado en la Teoría Mental de Auto-Gobierno desarrollada por Robert Sternberg y su grupo de colaboradores.  El TSI consta de 104 items que se pueden calificar en siete diferentes niveles: 1) No del todo bien; 2) No muy bien; 3) Ligeramente bien; 4)Algo bien; 5) Bien; 6) Muy bien; y 7) Extremadamente bien.

 

 

 

Catherine Jester (1999). Encuesta sobre Estilos de Aprendizaje para la Universidad (Learning Style Survey for College)

Web: http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm

 

El modelo de estilos de aprendizaje planteado por Catherine Jester esta basado en cuatro categorías: visual/verbal; visual no-verbal; tactil/Kinestésico; y  auditora/verbal Para indetificar los Estilos de Aprendizaje Jester construyó un cuestionario que consta de 32 items que se pueden contestar en tres diferentes niveles (con frecuencia, algunas veces y rara vez).

 

 

 

Mencke, R. y Hartman, S. (2000). La valoración de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Assessment -LSA)

Web: http://www.ulc.arizona.edu/learn_styl_ass.html

 

La Valoración de los Estilos de Aprendizaje (LSA) es un instrumento desarrollado por Reed Mencke y Stacey Hartman  para identificar los Estilos de Aprendizajede los estudiantes enfocados al implemento de adecuadas estrategias de estudio. El  instrumento consiste de 27 ítems que se contestan con tres diferentes opciones: regularmente, algunas veces, rara vez . El LSA esta disponible vía Internet..

 

 

 

Renzulli, J.; Smith, L. y Rizza M. (2002). Inventario de Estilos de Aprendizaje- Version III (Learning Styles Inventory--Version III-Elementary Class Set)

Web: http://www.creativelearningpress.com/

 

Joseph S. Renzulli, Linda H. Smith, Mary G. Rizza investigan sobre distintas teorías - Dewey, Bandura, Gardner, Montessori, Toorance entre otros-. para hacer un instrumento que ayude a que los profesores identifiquen las preferencias de los estudiantes con técnicas instruccionales comunes. Al Instrumento le llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje Versión III  y esta enfocado a alumnos de niveles dos al quinto de EEUU

 

 

 

S. Whiteley y K. Whiteley (2003). Inventario de Estilos de Aprendizaje del proyecto Memletics (The Memletics Learning Styles Inventory)

Web: http://www.memletics.com/

 

Los esposos Whiteley coordinan el proyecto Memletics de aprendizaje acelerado que incluye un cuestionario de estilos de aprendizaje con 70 preguntas que se tienen que evaluar con las escalas 0, 1 y 2. (así no soy, así parcialmente soy y así soy). Las 70 preguntas corresponden a 7 diferentes Estilos de Aprendizaje: Visual, auditivo, verbal, físico, lógico, social y solitario.

 

 

 

Beatriz Muñoz-Seca y Silva-Santiago (2003). Portafolio de Dimensiones Educativas (PDE)

Web: http://webprofesores.iese.edu/BMS/BMS_Test/pdetest/primera.asp

 

Beatriz Muñoz-Seca y Silva-Santiago elaboran un modelo de gestión del conocimiento (PDE) basándose en la relación entre los modelos de estilos de aprendizaje de David Kolb y Peter Honey. El modelo propuesto por estas autoras asocia a cada estilo de aprendizaje, dos características (componentes) o formas de educar y tres funciones del instructor (variables de acción) determinan además las técnicas o herramientas idóneas para que cada gestor favorezca el aprendizaje de sus colaboradores. El PDE tiene 32  ítems que se contestan con (si/no) y esta disponible vía Internet.

 

 

 

Referencias Documentales

Referencias Bibliográficas

Alonso, C. (1992a). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Alonso, C. (1992b). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo II. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Alonso, C. (2006). Estilos de Aprendizaje: Presente y Futuro. II Congreso de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Concepción. Concepción Chile, 4-6 enero 2006.
 
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
 
Alonso, C.; Gallego, D. (1998). Guía como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje, Guía Didáctica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao, España.
 
Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon
 
Alonso, C.; Gallego, D. (2004). Los Estilos de Aprendizaje. Una Propuesta Pedagógica. Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. 5, 6 y 7 de Julio. UNED, Madrid, España
 
Alonso, C. (2006). Estilos de Aprendizaje, Presente y Futuro. II Congreso Internacional de  Estilos de Aprendizaje. Enero 5, 6 y 7. Concepción. Chile.
 
Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
 
Dunn, R.; Dunn,K. (1984). La enseñanza y el estilo de aprendizaje. Madrid: Anaya
 
Dunn, R.; Dunn, K.; Price, G. (1985). Manual: Learning Style Inventory, KS: Price Systems, Lawrence
 
Dunn, R.; Beaudry, J.; Klavas, A. (1989). Survey of research on learning styles. Educational Leadership, 46 (3), 50-58.
 
Dunn, R.; Griggs, S. (1995). Multiculturalism and learning styles: Teaching and counseling adolescents. Westport, CT: Greenwood Press.
 
Felder, M., Silverman, L.(1988). Learning and Teaching Styles. In Engineering Education 78(7), pp.674-681.
 
Felder, M. (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. En Journal of College Science Teaching, 23(5), pp.286-290.
 
Felder, M. (1996). Matters of Style. In ASEEE Prism, 6(4), 1996, pp. 18-23.
 
Gallego, D.; Alonso C.(1999). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Gallego, D.; Ongallo, C. (2004). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearsons Prentice Hall.
 
Gallego, D. (2004). Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje. Conferencia del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. UNED. Madrid 5-7 de julio 2004.
 
García Cué, J. L; (2006). Estilos de Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Profesorado. Tesis Doctoral. España: UNED.

 

Guild, P.; Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
 
Honey, P. (1988). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel Management, 1988.
 
Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
 
Honey, P.; Munford, A. (1992). The manual of learning styles (versión revisada). Maidenhead: Peter Honey
 
Hunt, D. (1978). En Hunt, D.E. (1979). Student Learning styles: diagnosis and prescribing program. Virginia: Reston
 
Hunt, D.E. (1979). Student Learning styles: diagnosis and prescribing program. Virginia: Reston
 
Hunt, D.E. (1987). Beginning with ourselves: In practice. theory and human affairs. Cambridge, MA.: Brookline Books.
 
Juch, B. (1983). Personal Development. Theory and Practice in Management Training. Shell International, Wiley.
 
Juch, B. (1987) Desarrollo personalMéxico: Limusa.
 
Kagan, J. (1966). Reflection-impulsivity: the generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24.
 
Kagan, N.; Krathwohl, D. (1967). En Alonso, C. (1992a:51). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
 
Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.), Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary School Principals pp. 43-53.
 
Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
 
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
 
Kolb, D. (1981). Experiential learning theory and the learning style inventory: A reply to Friedman and Stumpf. Academy of Management Review, 6(2), 289-296.
 
Kolb, D. (1984a). Experiential Learning. Experience as the source of learning and Development. Prentice Hall P T R, Englewood Cliffs, New Jersey. 1984
 
Kolb, D. (1984b). Learning Styles Inventory. Boston: McBer & Co.
 
Kolb, D. (1985). Learning-style Inventory. Boston: McBer & Company.
 
McCarthy, B. (1987). The 4mat system: Teaching to learning styles with right/left mode techniques. Barrington, IL.
 
Muñoz Seca, B.; Riverola, J. (1997). Gestión del Conocimiento. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra, Barcelona: Ediciones Folio.
 
Mumford, A., Honey, P. (1996). Using your learning styles, Honey, Maidenhead
 
Myers, I.B.; McCaulley M.H. (1986). Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator. 2nd Edition. Palo Alto: Consulting psychologists Press
 
Rayner, S.; Riding, R. (1997). Towards a categorisation of cognitive styles and learning styles. Educational Psychology, Volume17, Números 1 y 2. pp  5-27.
 
Riding, R. (1991). Cognitive Styles Analysis User Manual. Birmingham: Learning and Training Technology. Mencionado en: www.Graff, M. (2004).
 
Riechmann, S. W.; Grasha, A.F. (1974). A rational approach to developing and assessing the validity of student learning styles instrument. Journal of Psychology, 87, 213-223.
 
Schmeck, R.; Ribich, F.  y Ramanaiah, N. (1977). En Alonso, C. (1992a:45). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Schmeck, R. (1983). Learning Styles of college students. En R.F. Dillon, R.  y Schmeck, R.R:  (Eds.), Individual differences in cognition: Vol. I (pp. 233-279). New York: Academic Press.
 
Schmeck, R. (1988). An introduction to strategies and styles of learning. En Schmeck, R.R. (1988) (Ed) Learning strategies and Learning styles. New York: Plenum Press.
 
Sternberg, R. (1997). Thinking Styles. U.K.:Cambridge University Press.
 
Witkin, H.; Oltman, P.; Raskin, E.; Karp, S. (1971). A manual for the embedded figures tests. Palo Alto, Ca: Consulting Psychologists Press, Inc.
 
Witkin, H. A., Moore, C. A., Goodenough, D. R. and Cox, P. W. (1977). Field–Dependent and Field–Independent Cognitive Styles and their Educational Research. Review of Educational Research, 47(1), 1 – 64, 1977.
 
 

 

Referencias de Internet
Alonso, C.; Gallego, D. (2005). Si Yo enseño bien... ¿Por qué no aprenden los niños?. II Congreso Internacional Master de Educación. Editorial Master Libros. “Educando en tiempos de cambio”. Del 1 al 5 de Agosto, 2005.
Dirección:www.congreso.gob.pe/cip/eventos/congreso/II%20Congreso/Conferencias/conf%20extranjeros/Conf.%20Ext.%20Catalina%20Alonso.doc
17/03/2006
 
Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P.
DIrección: http://www.ice.deusto.es/guia/test0.htm
29/03/2006
 

DeBello, T.C (1990). Comparison of eleven major Learning Styles Models: Variables, Appropriate Populations, validity of instrumentation and the research behind them.

Learning Disabilities Resource Community.

Dirección: http://www.ldrc.ca/projects/atutor/content/7/debello.htm

27/02/2006

 
Dunn, R.; Dunn, K. Price, G.
Dirección: http://www.learningstyles.net/
30/03/06
 
Dunn, R., Cavanaugh, D.P., Eberle, B.M. & Zenhausern, R. (1982, May). Hemispheric preference: The newest element of learning style. The American Biology Teacher, 44 (5), 291-94. Mencionado por: Carol Marshall, Quality Education Systems.
Dirección: http://ginnyhoover.com/qes.htm
18/03/2006
 
Felder, R. M. y Silverman, L. K.
Dirección: http://www.ncsu.edu/felder-public/RMF.html
25/03/2006
 
Felder R. (1995). Learning and Teaching Styles in Foreign and Second Language Education. North Carolina State University. Eunice R. Henriques. Universidade Estadual de Sao Paulo
Dirección: http:// www.ncsu.edu/effective-teaching/Papers/FLAnnals.pdf
05/01/2006
 
Felder, R. (1996) Matters of Style. Department of Chemical Engineering. North Carolina State University.  Raleigh, NC 27695—7905. ASEE Prism, 6(4), 18-23 (December 1996).
Dirección: http://www.ncsu.edu/felder-public/Papers/LS-Prism.htm
05/02/2006
 
Felder, R.M. (2001). Index of Learning Styles
Dirección: http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/ilsweb.html
17/12/2001
 
Grasha A. y Riechmann S.
Dirección: http://longleaf.net/learningstyle.html
19/03/2006
 
Honey, P. y Mumford, A.
Dirección: http://www.peterhoney.com/product/brochure
28/03/2006
 
Jester, C.
Dirección: http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm
26/03/2006
 
Jester, C. (2000). Learning Disability Specialist. Copyright For Educational Uses Only adapted for the Web by: Suzanne Miller, Instructor, Math and Multimedia
Dirección: http://www.metamath.com/lsweb/dvclearn.htm
15/09/2005
 
Kolb, D.
Dirección: http://www.learningfromexperience.com/
18/03/2006
 
McCarty, B.
Dirección: http://www.aboutlearning.com/
26/03/2006
 
Mencke, R. y Hartman, S.
Dirección: http://www.ulc.arizona.edu/learn_styl_ass.html
28/03/2006
 
Muñoz-Seca, B. y Silva-Santiago
Dirección: http://webprofesores.iese.edu/BMS/BMS_Test/pdetest/primera.asp
04/04/2006
 
Muñoz-Seca, B., Fernandez-Cuesta, V.; Silva-Santiago(2001). Acelerando el aprendizaje para incrementar la productividad y competitividad: El directivo educador.
Dirección: http://web.iese.edu/BMS/tecnologia/Documentos/ Documento%20Investig%200509.pdf
14/04/2002
 
Renzulli, J.; Smith, L. y Rizza M.
Dirección: http://www.creativelearningpress.com/
31/03/2006
 
Sternberg, R.
Dirección: http://www.ldrc.ca/projects/tscale/index.php
17/03/2006
 
Whiteley, S.  y Whiteley, K
Dirección: http://www.memletics.com/
18/03/2006
 
 
 
 

 

 


© 2008-2011 Dr. José Luis García Cué
Texto: García Cué, J.L.(2006)
página Web:http://www.jlgcue.es
Correo electrónico: jlgcue@colpos.mx