Algunas clasificaciones de las Teorías de los Estilos de Aprendizaje


 

A la hora de abordar el estudio de los estilos de aprendizaje existen diferentes enfoques y matices que hacen necesario establecer una clasificación de los distintos modelos de estilos de aprendizaje. (www.Castaño, 2004). Alonso (1992a:40) considera que no es sencillo proponer una clasificación. Garza y Leventhal (2000) explican que diversos autores han propuestos clasificaciones de los Estilos de Aprendizaje investigando sobre los puntos que tienen en común.

 

Después de  revisar diversas propuestas sobre clasificaciones y coincidiendo con Garza y Leventhal (2000), Gallego (2004), Castaño (2004 en www.Castaño, 2004) entre otros, algunas clasificaciones propuestas por Curry (1987), Grigorenko y Sternberg (1995), Rayner y Riding (1997, 1999a) y la de Alonso (1992a) integran información con el propósito de mejorar la comprensión de los estilos de aprendizaje.

 

 

El modelo Onion de Curry

Curry (1987) clasificaba las distintas herramientas y modelos de Estilos de Aprendizaje con la analogía de una cebolla (onion) diferenciando tres capas o tres niveles de modelos (figura 2):

 

Figura 2 Modelo Onion de Curry

Referencias: (Curry, 1987), (www.California Polytechnic State University, 2003) y (Gallego, 2004)

 

 

 

 

Tabla 3 Propuestas dentro del Modelo Onion de Curry

Preferencias Instruccionales y de Contexto

Instrumento

Goldberg, L. R. (1963,1979)

Oregon Instructional Preference Inventory

Hill, J. (1971, 1976)

Cognitive Style Interest Inventory

Rezler, A. y V. Rezmovie, V. (1974)

Learning Preference Inventory

Grasha A. y Riechmann S. (1974)

Student Learning Interest Scales

Friedman, C.P. y Stritter, F.T. (1976)

Instructional Preference Questionnaire

Renzulli, J.; Smith, L.  (1978)

Learning Style Inventory

Canfield, A. (1980, 1988)

Learning Styles Inventory

Dunn, R.; Dunn, K. Price, G. (1977, 1978)

Learning Styles Inventory, Productivity environment preference survey

Preferencias en el Proceso de la Información

 

Schroder (1967)

Paragraph Completion Test

Reinert, H. (1976)

Edmonds Learning Style Identification Exercise

Kolb, D. (1976, 1985, 1999)

Learning Style Inventory

Schmeck, R.; Ribich, F.  y Ramanaiah, N. (1977)

Inventory of Learning Process

Hunt, D. (1978)

Paragraph Completion Method

Biggs (1979)

Study Process Questionnaire

P. Honey, y Mumford, A. (1982, 1988)

Learning Style Inventory

Entwistle y Ramsden (1983)

Approaches to Studying

Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P.(1991)

CHAEA

Preferencias Relacionadas con la Personalidad

 

I. Myers, I, y Briggs, K. (1976)

Myers-Briggs Type Indicator

Kagan, J. (1965)

Matching Familiar Figures Test

Witkin, H. (1971, 1977)

Embebed Figures Test

Referencias: (Curry, 1987), (www.California Polytechnic State University, 2003) y (Gallego, 2004)

 

 

 

Sistema de Clasificación de Grigorenko y Sternberg

Grigorenko y Sternberg (1995, 205-229) clasifican los modelos de Estilos de Aprendizaje en tres categorías:

·        Centrados en la cognición: comprende todos los trabajos sobre Estilos cognitivos. Según los autores, el concepto de estilos surge, en parte, porque las investigaciones psicométricas tradicionales sobre capacidades y Cociente Intelectual (CI) fallan al aclarar los procesos generadores de diferencias individuales. Como resultado de esto los psicólogos comienzan a buscar nuevas formas para describir el funcionamiento cognitivo. Y de esta forma nace la aproximación estilística. En esta categoría se incluyen los modelos clásicos de estilos cognitivos.

 

 

Sistema de clasificación de Rayner y Riding (1997)

Rayner y Riding (1997) hacen un sistema de clasificación basada en la propuesta por Grigorenko y Sternberg (1995). La clasificación propuesta tiene tres grandes aproximaciones: la centrada en la cognición, la centrada en la personalidad y la centrada en el aprendizaje. A continuación se explica cada una de ellas:

  1. Aproximación centrada en la cognición: Se incluyen los modelos más relevantes de estilos cognitivos y los clasifican según las dimensiones cognitivas evaluadas.

·        Modelos de estilos cognitivos característicos de la dimensión cognitiva Holística-Análitica: esta dimensión analiza la preferencia de las personas por organizar la información en su globalidad o por partes. Dentro de esta categoría incluyen los siguientes modelos:  Witkin (1948, 1971), Kagan (1964, 1966), Guilford (1967), Pask y Scott (1972), Gregorc (1982), Kaufmann (1989), Kirton (1976, 1994), Allison y Hayes (1996).

·        Modelos de estilos cognitivos caracterizados por la dimensión cognitiva Verbal-Visual: esta dimensión analiza la inclinación individual a representar la información mediante imágenes mentales o pensamientos verbales. En esta parte se incluyen los trabajos de Galton (1883), de Barlett (1932), Pavio (1971),  Riding y Taylor (1976), Richardson (1977), Riding y Calvey (1981), Kirby y otros (1988) y Riding (1991) incorporan esta característica como una dimensión fundamental de los estilos cognitivos.

·        Modelos de estilos cognitivos integradores de ambas dimensiones. Un modelo representativo de la combinación de las dos dimensiones antes descritas sería el Análisis de estilo cognitivo (CSA) y estilo de aprendizaje de Riding (1991). El CSA es un instrumento de medida computalizado que evalúa la tendencia de los individuos a pensar verbal o visualmente y a procesar la información holística o analíticamente.

  1. Aproximación centrada en la personalidad: Los autores deciden no considerar esta aproximación argumentando que hay poca evidencia de la influencia de esta tradición en el desarrollo general de la teoría basada en el estilo y además “sólo existe un modelo: los tipos psicológicos de Myers-Briggs que se pueden incluir de forma clara y significativa” en esta categoría (Riding y Rayner, 1997:06). De igual forma cabe señalar que Grigorenko y Sternberg (1995) incluyen el modelo de Gregorc (1984) en esta categoría y no en la aproximación centrada en la cognición.
  2.  Aproximación centrada en el aprendizaje: En esta parte se identifican tres características:

a) Interés por el impacto de las diferencias individuales en la pedagogía.

b) Desarrollo del constructo y concepto de estilos de aprendizaje.

c) Presentación de instrumentos de evaluación como fundamentación para la exposición teórica.

En cuanto a los modelos e instrumentos incluidos en esta categoría Rayner y Riding los clasifican a su vez en tres sub-categorías:

·        Estilos de aprendizaje basados en procesos: Kolb (1976, 1985), Honey y Mumford (1983, 1986), Entwistle (1979,1981), Biggs (1978,1985), Proceso de aprendizaje de Schmeck (1977).

·         Estilos de aprendizaje basados en preferencias: Dunn y Dunn (1989), Riechmann y Grasha (1974).

·        Estilos de aprendizaje basados en habilidades cognitivas: Ramirez y Castaneda (1974), ELSIE de Reinert (1976), Hill (1976), Letteri (1980), Keefe y Monk (1986).

 

Más adelante, Riding y Rayner (1999) realizan una clasificación más reducida de los modelos de aprendizaje basados en procesos y seleccionan sólo aquellos que cumplen las siguientes características (Riding y Rayner, 1999 en www.Castaño, 2004:76):

a.       Modelos que hayan contribuido históricamente en el desarrollo de los estilos de aprendizaje

b.      Modelos que cuenten con estudios empíricos y evaluación psicométrica

c.       Modelos que sean considerados relevantes en el desarrollo del constructo de estilos de aprendizaje

 

La clasificación propuesta (Gallego, 2004):

·                    Modelos basados en el proceso de aprendizaje por la experiencia: Kolb (1985), Honey y Mumford (1986), CHAEA (1991)

·                    Modelos centrados en la orientación hacia el estudio: Entwistle (1981), Entwistle y Tail (1994), Biggs (1979), Schmeck y Otros (1977)

·                    Modelos basados en las preferencias instruccionales: Dunn, Dunn y Price (1976), Grasha y Riechmann (1975)

·                    Modelos basados en el desarrollo de destrezas cognitivas: Reinert (1976), Letteri  (1980), Keefe y Monk (1986), Keefe (1989)

 

Según Riding y Rayner (1999), las tres primeras categorías se basan en las diferencias en el proceso de aprendizaje; mientras que la cuarta hace referencia al desarrollo de la capacidad cognitiva del individuo y al repertorio de habilidades cognitivas y capacidad para aprender relacionando ambas con las características de comportamiento que comprenden un perfil de aprendizaje individual.

 

 

Clasificación de Alonso

Otra clasificación fue la propuesta por Alonso(1992a:40-56) que  integra un buen número de cuestionarios clasificados de una forma más flexible y menos rígida. Alonso (1992a) propone seis diferentes grupos que se muestran en la tabla 4.

 

 


 

Tabla 4 Clasificación propuesta por Alonso (1992a)

Enfoque Generalista

Nombre del Instrumento

Strother, S.D. (1975)

Cognitive Style Interest Inventory.

Canfield, A. (1988)

Learning Styles Inventory e Instructional Styles Inventory.

Dunn, R.; Dunn, K. Price, G. (1977, 1978)

Learning Style Inventory 

Productivity Environmental Preference Survey.

Perrin, J. (1981)

Learning Style Inventory, Primary Version.

Harryette B. Ehiphardt

Cognitive Style Mapping.

 

Instrumentos que analizan los estilos cognitivos y afectivos

Nombre del Instrumento

Ramírez, M. y Castaneda, A. (1974):

Child Rating Form.

Grasha A. y Riechmann S. (1974))

Student Learning Styles Questionnaire.

I. Myers, I, y Briggs, K. (1976)

Myers-Briggs Type Indicator.

Malcom, P; Lutz, W.; Gerken, M. y Hoeltke, G. (1981)

Learning Style Identification Scale.

 

Instrumentos que analizan los Estilos de Aprendizaje en conjunto

Nombre del Instrumento

Atkins, S. y Katcher, A. (1976)

Lifo Aprendizaje.

Schmeck, R.; Ribich, F.  y Ramanaiah, N. (1977)

Inventory of Learning Processes.

Gregorc, A. (1979, 1999)

Gregorc Style Delineator.

Letteri, C. (1980)

Cognitive Profiles.

Kolb, D. (1976, 1985, 1999)

Learning Style Inventory.

Juch, B. (1987)

Learning Profile Exercise, (LPE).

Entwistle, N (1987)

School and School Work Inventory,

P. Honey, y Mumford, A. (1982, 1988)

Learning Styles Questionnaire, LSQ.

Alonso,C.; Gallego, D. y Honey, P. (1991)

Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

 

Instrumentos que analizan algún aspecto concreto de los Estilos de Aprendizaje

Nombre del Instrumento

Instrumentos para identificar la predominancia Hemisférica

 

Torrance, E.P.; Reynolds, C.R.;  Riegel, T.R y Ball, O.E. (1977)

Your Style of Learning and Thinking.

Zenhausern, R. (1982):

Differential Hemispheric Activation Instrument.

Instrumento para identificar las modalidades perceptivas

 

Reinert, H. (1976)

Edmonds Learning Style Identification Exercise.

Hagberg, J.; Leider, R. (1978)

Excursion Styles Inventory.

Manzo, A. (1975

Learning Preference Inventory.

Dependencia/Independencia de campo

 

Hidden Figures Test (1962)

Preparado por el Educational Testing Services de Princeton para aplicaciones individuales.

Witkin, H. (1971, 1977)

Group Embedded Figures Test, Embedded Figures Test y Children's Embedded Figures Test.

Reflexividad/Impulsividad

 

Kagan, J. (1965)

Matching Familiar Figures Test.

 

Globalistas/Detallistas

 

Kagan, N.  y  Krathwohl, D. (1967)

Learning Strategies Questionnaire.

Superficialidad/Profundidad

 

Garder, R. y Otros(1959)

Schematizing Test.

Autonomía

 

Guiglielmino y Asociados

Self-Directed Learning Readiness Scale.

Concreto vs Simbólico y Abstracto

 

Oen (1973)

Learning Activities Opinionnaire (Vocational Education).

   

Instrumentos que diagnostican Estilos Afectivos

Nombre del Instrumento

Selection Research (1978)

 SRI Student Percei­ver Interview Guide

Hunt, D. (1978)

 Paragraph Completion Method

Goldstein, K. M. y Blacmann S. (1978)

 Conceptual Styles Test.

Rotter, J. (1959)

 People in Society (Internal/External) Scale

Crandall, V., Katkovsky, W., Crandall, V.J. (1965)

 Intellectual Achievement Responsability Questionnaire.

Bradley, R. (1976)

 

 Locus of Control Inventory for three Achievement Domains.

 

Instrumentos que diagnostican Estilos Fisiológicos

 

Dunn, R. y Dunn, K.

Rita y Kenneth Dunn, Questionnaire on Time

 

 

 

 


© 2008-2011 Dr.José Luis García Cué
Texto: García Cué, J.L.(2006)
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